El mantenimiento de las botellas es algo delicado. Empecé a coleccionar las botellas llenas, pero con la primera mudanza me di cuenta que eso pesaba demasiado y con ese peso si se cae al suelo se rompe, pero si están vacías puedes tener suerte y no se rompan.
A nuestros días han llegado muchas botellas intactas, principalmente porque se guardaron y no se volvieron a tocar más, en una caja, en un desván, en una nave, en una casa abandonada, etc. Además se cuidaban más las cosas, se conservaban, se reutilizaban, sea para llenarse de nuevo, de florero, para servir o para decoración.
Los materiales también eran buenos porque eran artesanales y los hacían grandes maestros. Si comparamos el papel de la etiqueta de los años 1960 con los de ahora es como comparar la tapa de un libro con la primera hoja.
Hoy en día se vive más en las ciudades, donde las casas no pasan de generación en generación, se venden y el espacio es muy reducido, por lo que se tira todo lo que no sirve. En un pueblo puede ir todo a una nave o al corral, que no molesta.
Lavar y proteger, será lo siguiente que os escriba.